Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Precisamente ayer buscaba algún tema sobre el cual escribir, debido a que en los últimos días, no había tenido ni me había dado el tiempo para reflexionar sobre alguna experiencia o aprendizaje que pudiera compartir. Y no precisamente por falta de actividades, puesto que trabajo no ha faltado.
Simplemente, de pronto, supe cuál sería mi aportación de esta semana. Concreta y contundente.
"Si sientes que te están dando patadas en el trasero, quédate tranquilo, es porque vas delante"
Esta frase me la compartió hace tiempo una extraordinaria jefa que tuve, cuando en mi debut directivo, me acerqué con ella a comentarle que necesitaba su respaldo puesto que mis colegas, estaban haciendo un poco difícil mi adaptación y obvio, mi llegada a un campo, que era el de ellos.
Todo aquel que ha sido promovido alguna vez, sabe que los primeros días o semanas, son ciertamente difíciles, pues encuentras resistencia en los equipos a coordinar, en tus pares y en general en el entorno. Es normal y hasta podría decir, esperado, pues quizá había alguien que aspiraba la plaza o bien cree que lo que se hacía antes de la llegada era mejor (aunque de entrada se plantee hacer lo mismo).
Sin duda el confort, se ve amenazado ante un cambio inminente con la llegada de un nuevo líder. Y es que las organizaciones el día de hoy están condenadas a morir en un par de décadas, sino se reinventan y buscan de nueva cuenta un enfoque que se adapte a nuevas necesidades. Pues igual pasa a la gente que labora en las mismas.
Pero ese cambio, toca fibras... hiere susceptibilidades...
El gran truco consistirá en poder mediar eso y transformar el entorno adverso en una fortaleza. Construir alianzas y consolidar equipos de trabajo. Definir estrategias y aterrizar acciones. Reconocer el mérito y actitud de las personas que se esfuerzan, pero también lo más difícil, la decisión de separar a quien no contribuye y solo aporta negatividad.
El cambio está presente en las organizaciones e instituciones que son exitosas. El cambio, es parte de la agenda consistente en miras de alcanzar objetivos y afianzar una visión.
"La vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibrio hay que seguir en movimiento". A. Einstein
Solamente para cerrar, quiero compartir que siempre que hay un cambio, habrá oportunidades para quien está dispuesto y quien decida esforzarse.
Para aquellos que deciden mantenerse en la zona de confort, disfruten mientras les dura, que no les auguro mucho...
#NeverQuit
E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario